Llama a tu Taxi 968 24 88 00
Protección e higiene en el taxi para evitar contagios por Coronavirus

Protección e higiene en el taxi para evitar contagios por Coronavirus

La situación global por el COVID-19 ha hecho que el sector del transporte se vea afectado. El uso del taxi como servicio público urbano puede ser la opción más segura para trasladarse.

La crisis que ha generado el COVID-19 ha afectado a todos los sectores económicos de nuestra sociedad. El sector del transporte se ha visto afectado desde el principio, siendo los transportes públicos colectivos los más afectados.

El transporte urbano acoge a muchos usuarios a lo largo de una jornada por lo que pueden convertirse en un foco para la transmisión del virus. Por ello, desde el sector del taxi se han puesto en marcha protocolos de prevención para extremar las medidas de higiene y evitar así, en la medida de los posible, el contagio del coronavirus.

En España hay 10.521 licencias de taxi, donde un 98% de los conductores son propietarios y conductores de sus vehículos, por lo que su cuidado e higiene repercute directamente en la seguridad y salud del conductor, y por consiguiente en los viajeros que hagan uso del servicio. Debido a la situación actual, es importante extremar las precauciones y seguir las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Aunque las pautas de higiene son aplicables todo el año, en la situación actual, se deben llevar a cabo de forma más meticulosa.

La Federación Española del Taxi (FEDETAXI) recomienda a los taxistas seguir un protocolo de higiene para la seguridad de los usuarios y de los propios taxistas.

El Servicio Público de Taxi no queda, en principio, directamente afectado por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por ello, se han establecido medidas de higiene para evitar los posibles contagios.

Desde organismos oficiales se recomienda seguir una serie de indicaciones para extremar precauciones, tales como:

  • Desinfección diaria de los vehículos.
  • Ventilar el vehículo en la medida de lo posible.
  • Mantener el vehículo limpio y desinfectar superficies susceptibles para albergar el virus como el volante, los tiradores o el freno de mano.
  • Tener pañuelos de papel a mano, tanto para los taxistas como para los clientes.
  • Fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones para evitar la manipulación de dinero.

En cuanto a la protección personal , tanto taxistas como usuarios podemos seguir una serie de pautas que reducirán el riesgo de contagio. Es sumamente importante:

  • El lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con geles antisépticos.
  • Evitar siempre que se pueda el contacto directo.
  • Estornudar y toser en pañuelos desechables o en su defecto en el codo.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Evitar desplazamientos, salvo en caso imprescindible.

Recuerda que la mejor protección es la individual, extremando las medidas higiénicas, la protección a los contactos y la atención a las recomendaciones sanitarias conseguirás reducir el riesgo de contagio y proteger a los demás protegiéndote a ti.