Llama a tu Taxi 968 24 88 00
Cinco claves para entender el conflicto de taxis y VTC

Cinco claves para entender el conflicto de taxis y VTC

Desde hace unos años el servicio del taxi está soportando la incidencia que le supone la llegada del VTC al sector de la movilidad urbana. Es por esto que a lo largo de este post veremos la diferencia entre ambos y abordaremos los puntos claves de este conflicto.

Diferencias entre taxi y VTC

Si bien es cierto que ambos se basan en prestar un servicio de transporte mediante un chofer, presentan diferentes características a la hora de prestar dicho servicio.

La primera y más clara se encuentra en el método de contratación. Los VTC ofrecen su contratación mediante su propia app, en la que entran en contacto con el usuario. En cambio, los taxis son contratados en la vía pública, paradas especializadas para dichos transportes o mediante vía telefónica, aunque también es cierto que están aumentando su contratación desde su aplicación. Por otro lado, los VTC utilizan un método prepago que calcula el importe, mientras que los taxis funcionan con una tarifa. Por último, mencionar la clara diferencia en sus licencias, ya que los taxis tienen limitadas el número de licencias y los VTC no.

Claves del conflicto

El conjunto de taxis se queja de ciertos aspectos que conllevan la entrada de los VTC en España:

  1. Disponibilidad de los VTC y de los Taxis. Las paradas, siempre han sido un método muy común entre los taxistas y sus clientes. Estas suelen situarse en los lugares más céntricos y con más afluencia de personas como las estaciones o aeropuertos. Sin embargo, los VTC hacían también uso de estas localizaciones de los taxistas para captar clientes. Es por esto que los taxistas buscan la exclusividad a la hora de captar clientes en lugares con un gran público como por ejemplo, partidos, conciertos o los ya mencionados.
  2.  

  3. Licencias. Para que los conductores puedan llegar a formar parte del sector del taxi dependen del ayuntamiento y según en qué ciudad se encuentre estos deberán seguir distintos trámites y superar diferentes pruebas, entre ellas puede estar realizar un examen o analizar que no tiene antecedentes. Además, los taxistas deben pagar una elevada licencia para formar parte de este sector que ronda los 140.000€. Sin embargo, este es uno de los principales puntos del conflicto ya que por el contrario para que un individuo pase a ser conductor de un VTC, la licencia actualmente ronda los 5.000€. Debido a estas grandes diferencias, tanto en lo que respecta a los trámites como en lo que respecta al precio de la licencia, este conflicto se ha avivado más.
  4.  

  5. Número de VTC sean tan elevado. Según la normativa aprobada por el gobierno en 2018, se debía mantener una proporción de 30 taxis por cada VTC. Sin embargo, esta proporción es más cercana a 5, alcanzando en algunas provincias números inferiores. Esto se debe al fácil acceso a este puesto en comparación al de taxista, al bajo coste de las licencias y a la menor presión tributaria.
  6.  

  7. Tiempo de precontratación. Dado el método de contratación de cada uno de ellos, siendo el de los taxis más espontáneo, estos exigen que deba precontratarse el servicio VTC con unas 6 horas de antelación. Estos últimos funcionan en su totalidad mediante aplicaciones, y por tanto se trata de un servicio a la carta, con nombre y hora. Esta ventaja debe ser limitada según los taxistas con esta medida de antelación.
  8.  

  9. Trayectos limitados. Por último, otra de las grandes quejas de los taxistas va enfocada al tipo de trayecto que los VTC realizan. Al tratarse de conductores independientes, no tienen limitado su recorrido, y por tanto se pide que tengan que volver a una zona “base” al concluir cada servicio. De esta forma, contarían con condiciones similares unos y otros, alcanzando así, según la asociación de taxistas, una competencia más justa.

 

Teniendo en cuenta estas 5 claves para entender el conflicto, mostramos el motivo por el cual esta tensión aumentó en gran medida entre ambos servicios. Esperamos que ahora entendáis mejor la situación, y que se alcance un punto justo para que ambas partes disfruten de este sector.